La unidad de disco duro tal y como la conocemos se introdujo en 1956 gracias a la compañía IBM, se utilizaban con mainframes de propósito general y microcomputadoras, como tantos otros elementos electrónicos, los discos duros han avanzado muchísimo a través de los años, aumentando su capacidad, velocidad, rendimiento y mejorando en tamaño, rendimiento, forma de almacenar datos y mucho más.
Tras tantos avances, los discos duros aún son utilizados a día de hoy a diferencia de otros dispositivos que han ido quedando atrás como tecnología obsoleta y ya en desuso poco después de lanzarse al mercado.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro?
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro HDD (Hard Disk Drive, o, “los de toda la vida”) son:
- Tiempo medio de acceso: tiempo medio que necesita la aguja para situarse en la pista y el sector a utilizar.
- Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en posicionarse en la pista a utilizar.
- Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en la lectura o escritura de nueva información: depende de cuanta información se quiere leer o escribir, el tamaño de cada bloque, el número de los cabezales, el tiempo que tarda cada vuelta y la cantidad de sectores que tiene cada pista.
- Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector a utilizar; se trata de la mitad del tiempo que se utiliza en una rotación completa del disco.
- Tasa de transferencia: velocidad máxima a la que puede transferir la información a la computadora
En los discos duros SSD no se utilizan agujas, así que los datos variarán.
Clasificación de los diferentes tipos de discos duros
Los discos duros se pueden clasificar actualmente en 4 tipos:
- Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)
- Serial ATA (SATA)
- Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)
- Unidades de estado sólido (SSD)
Además, hay varios formatos de discos que a su vez se pueden clasificar en externos e internos y de 2 tamaños: 2,5 y 3,5 pulgadas.
1. Discos duros PATA (IDE y EIDE)
La primera generación de unidades de discos duros utilizaba el estándar de interfaz ATA paralelo, mediante esta interfaz se conectaban al ordenador, estas unidades se denominan IDE (Electrónica de Unidad Integrada) y EIDE (Electrónica de Unidad Integrada Mejorada).
Las unidades de discos duros PATA debutaron en el mercado en 1986 de la mano de Western Digital, ofreciendo una interfaz común para la conexión de discos duros y otros dispositivos a los PC modernos.
Cuentan con una velocidad de transferencia que puede alcanzar los 133 MB/s pudiendo conectar 2 dispositivos a cada canal de unidad de las 2 que dispone la mayoría de las placas base del mercado, por ello el total de discos que se pueden conectar internamente en cada placa es de 4 unidades.
Estos dispositivos emplean un cable de cinta de 40 u 80 hilos para su conexión, este cable envía múltiples bits en paralelo. Estos discos duros utilizan discos magnéticos para el almacenamiento y han sido sustituidos poco a poco por los discos SATA Serial ATA utilizándose en muy pocas ocasiones en la actualidad
Ventajas de los discos PATA:
- Son Económicos
Desventajas de los discos PATA:
- Prácticamente, ya no se utilizan ni se encuentran a la venta.
- Son muy lentos comparados con los actuales.
2. Discos duros SATA (Serial ATA)
Estos dispositivos de almacenamiento sustituyen a los discos PATA en ordenadores portátiles y de escritorio, se diferencian principalmente en la interfaz, pero el método de conexión es idéntico. La capacidad de los discos duros SATA varía, además de su precio, siempre al comprar un disco duro debes conocer su capacidad de almacenamiento, además de la capacidad que necesitas para no quedarte corto y tener en cuenta el tamaño del sistema operativo, así como las aplicaciones que quieras utilizar.
Tipos de SATA
En función de sus conectores podemos encontrar tres tipos de SATA:
- SATA 1: Cuenta con una velocidad de transferencia que alcanza 150 MB/s.
- SATA 2: Alcanza hasta 300 MB/s, disponible en equipos más antiguos de hace unos años.
- SATA 3: Alcanza hasta 600 MB/s, es el más utilizado actualmente. Es 100% compatible con las versiones anteriores.
Ventajas de los discos duros SATA:
- La transferencia de datos es mucho mayor que en los dispositivos PATA gracias a la tecnología de señalización en serie.
- Cuentan con cables más ligeros, delgados y flexibles, por lo que ocupan menos espacio que las cintas PATA.
- La conexión de datos cuenta con 7 pines y el límite de longitud del cable es de 1 metro.
- Cada disco cuenta con su ancho de banda, ya que solo se permite un disco por cada chip controlador SATA en la placa madre del equipo.
- Solo requieren 250mV a diferencia de los PATA que utilizan 5V por lo que consumen menos energía.
Desventajas de los discos SATA:
- Son más lentos que los nuevos m.2 o los de interfaz PCI express 3.0
3. Discos duros SCSI (Interfaz de sistema de computadora pequeña)
Los discos duros SCSI son parecidos a los discos IDE, solo que emplean una interfaz diferente, la interfaz de sistema de computadora pequeña.
Las unidades SCSI son conectables interna y externamente y los dispositivos conectados deben terminarse al final.
Ventajas de los discos duros SCSI:
- Son más rápidos.
- Son muy fiables.
- Bueno para operaciones 24/7.
- Cuentan con una mejor escalabilidad y flexibilidad en los arreglos.
- Está bien adaptado para almacenar y mover grandes cantidades de datos.
Desventajas discos duros SCSI:
- Es necesaria la instalación de discos en RAID o realizar respaldos de datos para evitar errores y otros inconvenientes.
4. Discos duros SSD (Discos de estado sólido)
Los discos SSD son lo último en tecnología de discos duros actualmente en la industria de la informática. La gran diferencia entre estos discos y los anteriores es que no tienen partes móviles ni emplean magnetismo para almacenar los datos, al contrario, estos discos emplean la tecnología de memoria flash, circuitos integrados y dispositivos semiconductores que almacenan la información de manera permanente hasta que queramos cambiarla o borrarla o el disco duro se estropee.
Ventajas de los discos duros SSD:
- Acceso a datos más rápido.
- Menos susceptible a los golpes
- Menor tiempos de acceso y latencia.
- Consumo de energía mucho menor.
- Los SSD actuales están disponibles en versiones SATA como en versiones M.2, U.2 y en formato de tarjeta PCI Express 3.0. Los tres últimos hacen uso del protocolo NVMe y la interfaz PCI Express 3.0 x4, por lo que superan los 3000 MB/s de velocidad de lectura y escritura, frente a los escasos 520 MB/s a la que suelen llegar como máximo las unidades SATA.
Desventajas discos duros SSD:
- El principal inconveniente es su precio más elevado que el resto de opciones
5. Discos duros externos
Los discos duros externos se emplean para guardar información que no es necesaria en todo momento para la utilización del PC, por ello no se suele almacenar el sistema operativo ni otros ficheros importantes.
Los distintos tipos de discos duros externos cuentan con multitud de tamaños y formatos y se suelen conectar al PC mediante una interfaz USB, los hay tan pequeños como una diminuta memoria USB no más grande que el conector estándar e incluso las tarjetas microSD.
También existe la posibilidad de adaptar discos duros internos mediante unas cajas especiales.
Ventajas de los discos duros externos:
- Gran cantidad de tamaños y formatos, pudiendo ser tan pequeño como una memoria USB o una tarjeta flash.
- Portabilidad máxima, los tipos de discos duros externos más pequeños se pueden llevar a cualquier parte.
- Los más modernos no necesitan fuente de alimentación
Desventajas de los discos duros externos:
- Pueden llegar a perderse con facilidad, sobre todo los más pequeños.
Formatos de disco duro 2,5″ vs 3,5″
Las unidades de almacenamiento tienen 2 formatos estándar que son de 3,5″ o de 2,5″, todo depende del uso que se pretenda hacer de ellos. Los modelos de 3,5 pulgadas normalmente se usan en PC de escritorio que son más grandes y poseen más espacio interno. Por otra parte, los discos duros de 2,5 pulgadas se emplean mayoritariamente en portátiles, PC de pequeño tamaño y videoconsolas actuales; además, estos discos se diferencian en la capacidad y la velocidad, alcanzando los discos de 3,5″ 7200 RPM y llegando a capacidades de hasta casi los 16TB, por otro lado, los discos de 2,5 pulgadas solo alcanzan normalmente las 5400 RPM (aunque existen de 7200 RPM más caros) y su capacidad máxima de almacenamiento está en torno a los 5 o 6 TB de capacidad.
Ahora ya conoces todo lo que debes saber sobre las diferentes clases de discos duros, para elegir el que más se adapte a ti y disfrutar del almacenamiento digital que necesitas, ya sea para datos, textos, libros, películas, videos y mucho más.